Si hay una noche mágica en nuestro calendario anual, esa es, sin lugar a dudas, la noche de San Juan.
De origen celta, esta fiesta solsticial fue cristianizada y trasladada a la noche del 23 de junio, para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.
El fuego es un elemento muy presente en esta fiesta, y ya las antiguas tribus germánicas y celtas encendían hogueras en las colinas, y prendían balas de paja que rodaban colina abajo hasta llegar al río.
Sí, el fuego formaba parte importante de esta festividad, pero también el agua. Seguramente muchos de vosotros habéis celebrado la noche de San Juan en la playa y os habéis acabado bañando en el mar. Los baños en el mar, ríos o lagos son antiguos rituales mágicos de petición de lluvia. Los antiguos sabían que para que la tierra diera buenos frutos necesitaban de la acción del sol y del agua.
Algunas de estas tradiciones se hallan muy presentes todavía.
Fuego y agua, agua y fuego, son dos elementos imprescindibles en los rituales que podemos celebrar esta mágica noche.
¿Os apetece celebrar esta fiesta de forma ritual y mágica? Aquí os dejo un plan de acción mágico:
- CENA ESPECIAL: Preparar una buena cena, con la típica coca de San Juan y una copa de cava, nos remite a los antiguos rituales para celebrar la abundancia. Haz como los celtas, y bendice la abundancia de la época estival con una buena cena. Por supuesto, comparte con familiares y amigos.
- ESCRIBE 3 DESEOS: Finalizada la cena, puedes escribir en un papel 3 deseos:
- Un deseo para ti, en positivo, es decir, qué es lo que quieres. No te enfoques en lo que no quieres.
- Un deseo para otra persona, también en positivo.
- Un deseo para la humanidad o para el planeta, también en positivo, es decir, no utilices la palabra “no”. Piensa que el Universo no entiende el “no”. Os doy algunos ejemplos: que el aire que respiramos sea puro y limpio; que las playas y el mar estén limpios; que la lluvia sea generosa; que las plantas crezcan siguiendo su ritmo natural; que los bosques se pueblen de árboles frondosos; que los animales puedan vivir libres y felices, etc, etc.
Guarda este papel y pasamos al siguiente ritual.
- LIMPIEZA ENERGÉTICA CON ROMERO: Durante esta noche es tradición recolectar hierbas, que guardarás para diferentes usos durante todo el año. A parte de esta tradición, puedes coger unas ramitas de romero y continuar con una buena limpieza energética. Peina toda tu aura, desde la cabeza hasta los pies, con las ramas de romero, con la conciencia de que se impregnen de todas las negatividades que tienes enganchadas. Guarda estas ramas y pasamos al siguiente ritual.
- ENCIENDE UNA PEQUEÑA HOGUERA EN UN CALDERO: Siguiendo con esa tradición ancestral, podemos encender una pequeña hoguera con ramas o hierbas secas (las que nos hayan sobrado de la recolecta del año anterior, por ejemplo). Si no dispones de un caldero, puedes utilizar cualquier recipiente metálico o de barro. Como plan B, también puedes optar por una vela.
Una vez encendida la hoguera, llegó el momento de quemar esas ramas de romero que hemos utilizado para nuestra limpieza energética, así como aquel papel con los 3 deseos. En el momento que lo tires al fuego, siente que tus deseos ya se han cumplido.
- SALTA LA HOGUERA: Saltar la hoguera es una bonita tradición de quema de negatividades. Puedes continuar la fiesta saltando por encima de ese caldero (o la vela), poniendo conciencia en soltar todo aquello que es negativo en tu vida. Recuerda que el fuego purifica. Si saltas varias veces, cuéntalas y que sea un número impar.
- BAILA ALREDEDOR DE LA HOGUERA: Puedes formar un corro con tus familiares y amigos y cantar y bailar alrededor de la hoguera. Es una festividad alegre y tenemos que celebrar nuestra liberación de miedos y negatividades. Hay algunos pueblos que encienden una gran hoguera en medio de la plaza, con muebles y trastos viejos (quemamos lo negativo, lo viejo, lo que ya no nos sirve): obsérvala y descubrirás el poder hipnótico del fuego.
Quédate ahí, bailando y observando la hoguera hasta que se apague. Luego ya puedes acostarte, si lo deseas, o pasar al siguiente ritual.
- BÁÑATE EN EL MAR: Si vives en un pueblo costero, aprovecha para bañarte en el mar. El agua está caliente de todo el día y verás que también se transforma en un momento mágico y especial. Si no, siempre puedes optar por el plan B: báñate en tu piscina, bañera o ducha. Recuerda que el agua también purifica y además es un antiguo ritual de lluvia.
- ELIXIR DE ROSAS: El último ritual lo haremos por la mañana, pero tenemos que prepararlo el día anterior. Coge un recipiente de cristal con agua y añádele unos pétalos de rosa. Deja el recipiente toda la noche de San Juan al aire libre. Por la mañana, cuando te levantes, lávate la cara con este agua de rosas y recita la siguiente letrilla: “Sant Joan Baptista, apòstol i evangelista, pel poder que Déu us ha dat, feu-me més maca que l’any passat” (“San Juan Bautista, apóstol y evangelista, por el poder que Dios os ha dado, hacedme más guapa que el año pasado”).
¿Qué os parece el plan mágico? Deseo que os guste y os decidáis a practicarlo. Ya me contaréis…brujas y brujos.
Deseo que pases una feliz, mágica y consciente noche de San Juan. Hecho está.
Si te gustan estos temes, te recomiendo que te suscribas a mi boletín de noticias y/o que me sigas en redes sociales para que no te pierdas estos artículos.
Hasta la próxima semana, recibe un cálido abrazo de luz.
Rosa M. Fraire (juny 2023)