Seguramente has escuchado decir que las barajas de Tarot se tienen que ritualizar antes de empezar a utilizarlas. ¿Qué significa esto de ritualizar?
Ritualizar significa someter tu baraja a un rito, a un ritual. Es someterlas a un proceso de Magia Natural, para limpiarlas, energizarlas y vincularlas a ti. En definitiva es someterlas a un proceso de limpieza, de purificación y de conexión contigo siguiendo las pautas de la Magia Natural.
Es posible que también hayas escuchado que las cartas se tienen que consagrar. Consagrar es hacer sagrado algo.
Y es que en este ritual hay una parte de limpieza de las cartas y hay otra parte de conexión, de vínculo personal con ellas, y en este sentido les estamos dando un carácter sagrado para nosotras.
¿Cuándo tenemos que ritualizar un Tarot o cualquier otro tipo de oráculo?
- Cuando compramos o nos regalan una baraja: Ten en cuenta que esa baraja ha pasado por diferentes manos y por diferentes ambientes, y han podido dejar algún tipo de huella energética en las cartas. Se han podido ensuciar energéticamente hablando. Si las cartas están sucias, va a ser más difícil conectar con ellas y hacer interpretaciones certeras.
- Cuando una baraja ha pertenecido a otra persona: Cuando compras una baraja de segunda mano o bien la recibes por herencia o donación, la ritualización de estas cartas tiene que ser más profunda, tienes que estar más concentrada, ya que seguramente esas cartas están fuertemente vinculadas a la energía de su anterior propietaria. Una vez ritualizadas, primero prueba de utilizarlas en tus estudios o en tus lecturas personales, y si ves que funcionan bien, que te sientes cómoda con ellas, entonces ya las puedes introducir en tus lecturas profesionales.
- Cuando hace mucho tiempo que no las utilizamos: Si han estado guardadas en el fondo de algún cajón o armario, en ese tiempo las cartas han podido ensuciarse por las energías del entorno y seguramente han perdido esa conexión especial contigo. En este caso también te recomiendo que hagas el ritual.
- Cuando utilizas mucho tus cartas: en este caso también conviene que las limpies, y en especial en 2 momentos del año: en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano. En otros momentos puedes limpiarlas de forma más fácil y rápida, como ya te explicaré en otro momento.
- Y finalmente cuando han sido tocadas por diferentes personas, también conviene limpiarlas. Y puedes aprovechar para reforzar la conexión con ellas.
¿Qué día y qué momento es mejor para ritualizar tu baraja?
Cualquier momento es bueno, pero te recomiendo que elijas un momento en el que estés sola, que nadie te moleste, que no haya ruidos molestos, que puedas estar concentrada y calmada. Si has tenido un día muy agitado, puedes ducharte antes y ponerte ropa limpia.
Puedes hacer este ritual cualquier día, pero puedes aprovechar los días de luna llena y le darás un toque más mágico a tu ritual. Además, la luna llena es la fase más potente.
¿Qué necesitas para ritualizar tu baraja?
- Una mesa o superficie plana, haciendo las funciones de altar, donde depositar tu baraja y los 4 elementos. Se trata de un ritual de Magia Natural y siempre tienen que estar presentes los Espíritus de los 4 Elementos.
- Como representación del Elemento Tierra, vas a poner delante de ti, como si fuera el norte, un mineral, una piedra o unas flores;
- Como representación del Elemento Fuego, a tu derecha, vas a poner una vela, no importa el tamaño ni el color, no tiene que consumirse completamente por lo que podrás utilizarla en otras ocasiones, ; la vas a encender con cerillas y la apagarás con un apagavelas o con tus dedos mojados, pero nunca soplando;
- Como representación del Elemento Aire, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y como si fuera el Sur, vas a poner un incienso o unas plumas de ave;
- Como representación del Elemento Agua, a tu izquierda vas a poner un vaso o copa (que no sea de plástico) con agua.
- Tu baraja de Tarot, la que quieras o las que quieras ritualizar. Puedes aprovechar y ritualizar más de una.
El ritual:
- Coloca tu baraja en el centro de tu altar, mientras vas colocando los 4 elementos a su alrededor.
- Coge tu baraja, ábrela en abanico y pásala por encima de los 4 elementos, haciendo 3 círculos encima de ellos, a la vez que recitas en voz alta: “Yo te consagro por Tierra, yo te consagro por Fuego, yo te consagro por Aire, yo te consagro por Agua”. Ten cuidado con el Fuego, no te quemes ni quemes tus cartas. Si te resulta incómodo el abanico de 78 cartas, puedes hacer 5 abanicos, uno por cada palo y uno con los arcanos mayores, y limpiar cada abanico por separado.
- A continuación, coge toda tu baraja y la llevas a tu frente durante unos segundos, luego a tu garganta y finalmente a tu pecho, para establecer esa conexión profunda con tu energía. En este momento puedes recitar una oración como esta: “Que este Tarot me aporte el conocimiento y la sabiduría necesarias para ayudar a las personas que me lo pidan y a mí misma”.
- Para finalizar el ritual, damos las gracias y apagamos la vela y el incienso, si hemos optado por el incienso.
A partir de aquí, ya tienes tu baraja ritualizada y consagrada para empezar a utilizarla en tus lecturas.
Si te ha quedado alguna duda, puedes dejármela en los comentarios.
Si prefieres ver el vídeo, aquí te dejo el enlace: https://youtu.be/3CGuFAay74M
Muchísimas gracias por tu apoyo y nos vemos en el siguiente artículo.
Rosa M. Fraire, mayo 2023